
¿Quién te acompañará?
Sandy Morales Serrato
Líder del módulo
Politóloga con especialización en estudios culturales y maestranda de planeación estratégica y prospectiva
Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Javeriana, estudiante de Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva en la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en el sector privado en gestión de conocimiento, desarrollo de procesos creativos, emprendimiento y metodologías para el trabajo colaborativo. Consultora en políticas culturales y sociales a nivel distrital y nacional. Creativa y gestora de varios proyectos culturales en Bogotá y Piedecuesta (Santander).
301 6711412
el.ejecreatividades@gmail.com

Santiago Mejía Narváez
Líder del módulo
Diseñador industrial con maestría en investigación en arte y creación
Diseñador industrial y maestro en Investigación en Arte y Creación. Experiencia en gestión cultural y desarrollo de intervenciones artísticas en espacio público. Sus intereses han permitido consolidar un modo de trabajo en los campos de la investigación, el diseño, la gestión y ejecución de proyectos sociales desde los diferentes lenguajes artísticos y enfocados en dinamizar procesos creativos con diferentes sectores sociales, destacando el trabajo con niñez y juventud. Tiene experiencia docente en temas relacionados con el diseño crítico, la gestión cultural y los derechos humanos.
320 3337320
mejia.narvaez@gmail.com

Laura Díaz García
Líder del módulo
Politóloga con especialización en modelos de intervención con jóvenes
Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana con especialización en Modelos de Intervención con Jóvenes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia en procesos de investigación cualitativa con poblaciones, coordinación de programas de emprendimiento cultural, asesoría en formulación de planes sectoriales de cultura y evaluación de políticas culturales. Creadora de centros culturales en la ciudad de Bogotá y consultora a nivel nacional.
300 2421996
el.ejecreatividades@gmail.com
¡No te puedes perder lo que se viene!
Ten en cuenta hacer click sobre las flechas amarillas para mostrar y ocultar la información.
Objetivos del módulo
Introducción
La gestión artística y cultural es un campo que en las últimas décadas ha adquirido mayor relevancia debido en parte a la apuesta de artistas y gestores de transformar territorios y ofrecer opciones de vida desde las artes y la cultura. Podríamos decir que la gestión existe desde antes de ser inventado el nombre, pues cada quien, desde la práctica y de forma empírica, ha desarrollado acciones de gestión para realizar sus ideas o propuestas.
Actualmente, la gestión artística y cultural ocupa un lugar importante para los colectivos o iniciativas interesadas en lograr la sostenibilidad social y económica de la actividad artística, por dicha razón se hace necesario adquirir información, conocimientos y apropiarse de las nociones y herramientas de la gestión desde las experiencias prácticas en el quehacer cotidiano.
Los proyectos son una herramienta fundamental para la gestión artística y cultural, ya que nos permiten materializar en una estructura, las ideas que queremos hacer realidad. En este módulo cada participante adquirirá información, pautas, claves y métodos para aterrizar las propuestas en proyectos artísticos y culturales, y así participar en la convocatoria de elección.
Artífices, como espacio que busca promover la información y las prácticas de gestión cultural se enfoca en hacer un aporte a los procesos de participación reales de base comunitaria para acceder a fondos públicos a través de las convocatorias del Portafolio Distrital de Estímulos y del Programa Distrital de Apoyos Concertados.
Plan de estudios
El plan de estudio es una herramienta que te ayudará a complementar las actividades del Módulo 2: Formulación de proyectos para la gestión artística y cultural comunitaria, compartidas en las sesiones virtuales.
Está organizado para que, luego de cada sesión virtual compartida en tiempo real, explores otros contenidos, videos y textos, basados en reflexiones y experiencias que te aportarán nuevos conocimientos.
La metodología del módulo 2 está diseñada para brindar información y herramientas útiles para la formulación de proyectos y la gestión de recursos para el desarrollo de procesos artísticos y culturales comunitarios. Así mismo, permite el desarrollo de ejercicios prácticos para la planeación de proyectos y la formulación de los mismos.
Reconociendo las múltiples actividades que realizas diariamente, ten presente que contarás con el apoyo de una persona facilitadora asignada, las personas talleristas que acompañan cada módulo y los demás participantes, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.
Artífices requiere de tu participación en el 80% de las sesiones virtuales para entregarte un certificado de asistencia.
El módulo 2 se compone de cuatro sesiones virtuales que se desarrollan en tiempo real a través de una plataforma de videoconferencia y actividades complementarias que están disponibles en la página web www.artificesbogota.com para ser desarrolladas de manera autónoma.
Las actividades complementarias del módulo 2 propuestas en la página web se desarrollan entre el 27 febrero y el 11 de marzo de 2021.
Descarga aquí el plan de estudios
Guías y Formatos
Este documento contiene todas las actividades guía y formatos que te ayudarán a completar cada etapa en el proceso de formulación de proyectos, descarga y reutiliza este PDF, el cual te servirá como una guía de referencia para futuros proyectos.
Instrucciones
El enfoque de gestión artística y cultural comunitaria se centra en un ejercicio práctico, cotidiano y con enfoque territorial que se desarrolla al interior de colectivos e iniciativas comunitarias que han encontrado en la cultural un escenario, campo o herramienta para la transformación territorial.
1. Conceptos clave
Explora los contenidos de cada sección para revisar y hacer un ejercicio práctico sobre las nociones propuestas en cada sección, y reflexionar cómo éstas se relacionan con los procesos artísticos y culturales que gestionas en los territorios mediante los proyectos que lideras.
2. Tareas constructivas
En este módulo podrás complementar el aprendizaje de las sesiones en directo con actividades de guía y formatos prácticos, a lo largo del módulo encontrarás recordatorios para consultar el PDF [Guías y Formatos] que se encuentra al inicio del módulo.

Envía el resultado de tus tareas a través de las personas facilitadoras asignadas, o según como se indique en cada tarea constructiva.
Subtema 1: Etapas mínimas para la formulación de proyectos: documentar + inspirar + ideación + formular
1. Conceptos clave + tareas constructivas
Documentar
La documentación es la memoria del proyecto, y depende, de cómo sea catalogada y organizada, los usos que pueda tener en los productos del proyecto o como insumo principal para un ejercicio de evaluación y sistematización. Para ello, es importante centralizar toda la información que se pueda en la bitácora del proyecto. Ten en cuenta que los contenidos derivados de la documentación son audios, fotos o videos.
Inspirar
En las etapas que conforman un proyecto, la fase de inspiración se encuentra en el principio. Consiste en reconocer y analizar un problema que afecta a un grupo específico de personas que comparten un mismo territorio.
Para iniciar, se propone una ruta de trabajo que comprende un conjunto de ejercicios de investigación y análisis que buscan:
- Identificar y reconocer quiénes y cómo son las personas que se ven involucradas en el proyecto.
- Cómo es el lugar en el que se encuentran, ¿qué características tiene?
Identificar y analizar ese problema común. - Qué material bibliográfico puede aportar a entender, complejizar y solucionar/transformar el problema identificado.
- Qué proyectos artísticos y culturales se han realizado motivados por problemáticas similares.
Análisis del ser humano
El primer bloque de información que se debe levantar y organizar, tiene que ver con los seres humanos que pueden verse involucrados, beneficiados o afectados por el proyecto. Aquí es importante desmontar esa idea de cultura como entretenimiento para el público en general. Los proyectos se piensan para grupos sociales y/o poblacionales específicos, que tienen condiciones y situaciones específicas. En la medida en la que se logran incluir estas características, el proyecto adquiere mayor pertinencia, coherencia y apropiación social. Tres características que siempre deben estar presentes.
Para comenzar es importante identificar y analizar las relaciones que se dan a partir de la tríada: ser humano – contexto – problema, pues en la intersección que allí se da, es donde el proyecto puede cargarse de sentido y adquirir pertinencia, coherencia y apropiación social.
Para identificar el grupo objetivo y las características de las personas que allí se encuentran, se proponen tres ejercicios que buscan aportar a la forma en la que el proyecto reconoce e involucra de manera asertiva a las personas (agentes, actores, grupo objetivo, público directo, beneficiarios). Estas herramientas son propias de la investigación social y el pensamiento en diseño.
Encuentra un ejercicio guía para realizar el análisis del ser humano en el documento de Guías y Formatos
Análisis del contexto
Esta etapa corresponde al análisis del lugar donde se encuentran las personas que se han identificado como agentes del proyecto. Acá es importante reconocer este contexto desde múltiples factores: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales. Es una lectura amplia que permite identificar oportunidades y/o amenazas propias de ese lugar y que pueden significar un riesgo o un beneficio para la implementación del proyecto.
Una de las formas para desarrollar un análisis de contexto, es a través de la matriz PESTEL, una herramienta de análisis estratégico, que permite un levantamiento de información en diferentes niveles. Aquí toda información que se considere pertinente debe ser incluida, y quienes desarrollen el ejercicio deben pendular entre lo general y lo particular, fijando la mirada en los detalles. Consultar documentos oficiales y buscar en las páginas web de las entidades responsables de cada sector, es tan importante como acudir a la experiencia propia.
Una vez identificados los agentes involucrados en el proyecto y diligenciada la matriz PESTEL, se cruzará la información recolectada a partir de la aplicación de la matriz DOFA. Las conclusiones a las que se llegue, serán pistas claras para identificar y delimitar el problema.
Encuentra un ejercicio guía para realizar el análisis del contexto en el documento de Guías y Formatos
Identificación del problema
Dentro de la fase de inspiración, la identificación del problema se reconoce como un momento de conversación con quienes pueden verse involucrados en el proyecto. Acá se debe concentrar la energía en crear un espacio de encuentro y diálogo en torno a las conclusiones resultado de la matriz DOFA.
Para lograrlo, esta fase propone la agenda de un encuentro participativo compuesto por dos ejercicios: 1. Cartografía social 2. Árbol de problema. Y tiene como objetivo identificar y analizar, junto con los agentes del proyecto, una situación problema que pueda resultar en una idea de proyecto.
Encuentra un ejercicio guía para realizar la identificación del problema en el documento de Guías y Formatos
Conceptualizar
El cierre de la fase de inspiración consiste en delimitar conceptualmente el proyecto. Eso significa, reunir la información que se ha levantado en un mapa mental y visualizar las múltiples relaciones que allí se dan.
Dentro del ejercicio de conceptualización se debe generar un diagnóstico, en el cual sea claro cuál es la problemática que se ha identificado, como también debe haber lugar a la justificación, es decir, por qué es importante resolver la problemática.
Encuentra un ejercicio guía para realizar la conceptualización en el documento de Guías y Formatos
Ideación
El proceso de Ideación es un ejercicio de representación y concreción para obtener un número significativo de ideas (sin realizar juicios de valor). Es un intento de “bajarlas al papel” para verlas, nombrarlas, pronunciarlas y relacionarlas. Es un encuentro entre lo abstracto y lo concreto. Un diálogo que se desarrolla entre conceptos, imágenes, diagramas, rayones y demás recursos que puedan emplearse para traducir ese conjunto de ideas que, al ser visualizadas, permite pensar en un proyecto que responde de manera asertiva al problema identificado.

Idea de proyecto
Una idea de proyecto aparece como una respuesta intuitiva ante un factor que se reconoce como problemático y que a través de ésta, se puede tramitar su solución. Parte de una motivación individual o colectiva por transformar una situación conflictiva, y con ello, mejorar la calidad de vida de las personas que se puedan beneficiar de su desarrollo. Una vez se tiene una idea de proyecto, se tiene un punto de partida.
Encuentra un ejercicio guía para realizar el proceso de ideación en el documento de Guías y Formatos
Objetivos del proyecto
Los objetivos de un proyecto corresponden a los resultados que el proyecto espera alcanzar. Corresponden a la forma en que se espera transformar el problema y para su formulación se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los objetivos deben iniciar su redacción con verbos infinitivos. Terminados en ar, er o ir.
Deben ser claros y concisos. No mayor a 5 renglones.
Deben ser posibles, realizables y medibles.
Se enfocan en alcanzar metas. No en procesos o actividades.
Los proyectos tienen un (1) objetivo general, y de 3 a 5 objetivos específicos.
Objetivo general: tiene el propósito de solucionar el problema identificado. Es el resultado de un conjunto de acciones que transforman dicha situación, es decir, la razón por la que se realiza el proyecto.
Elementos clave para la redacción del objetivo general
Para qué + qué va a hacer + con quién + cómo + dónde
Objetivos específicos: tienen el propósito de presentar las acciones que contribuirán a solucionar el problema. Son medibles, concretos y acotados a resolver una parte del problema identificado.
Elementos clave para la redacción de un objetivo específico:
Qué va a hacer + con quién + cómo
Acciones / Actividades
Cuando se habla de acciones y/o actividades del proyecto, se está haciendo referencia al encadenamiento de tareas necesarias para la materialización del proyecto. Suceden en el aquí y el ahora y su desarrollo transforma la realidad inmediata con el fin de dar cumplimiento a los objetivos específicos.
Las actividades se generan y organizan, según las características del proyecto. Dentro de ellas pueden identificarse las tareas correspondientes a las etapas de creación, formulación, comunicación, gestión y producción. Lo importante aquí es lograr organizarlas en paquetes de trabajo, reconociendo sus prerrequisitos y su interdependencia con las demás tareas.
Para entender las tareas que componen las actividades es importante organizarlas en un plan de trabajo, así, de manera clara y concreta se deben tener en cuenta los siguientes factores : 1. ¿Qué se debe hacer? 2. ¿Cuánto tiempo demanda su desarrollo? 3. ¿Qué tipo de recursos se necesitan? 4. ¿Cuánto cuesta? 5. ¿Quién es la persona responsable de su desarrollo?
Encuentra un ejercicio guía para organizar un plan de trabajo en el documento de Guías y Formatos
Metas / resultados / productos
Las metas, resultados o productos del proyecto son el punto de llegada de las actividades planteadas. Son la materialización de la idea en su forma más tangible. Representan el punto final de las actividades, incluso, pueden determinar el final de un proyecto.
Es importante que los resultados sean productos artísticos: montajes escénicos, ensambles musicales, intervenciones en espacio público, performances, happenings, festivales, encuentros comunitarios, conversatorios, exposiciones, conferencias, entre otras. Aquí cobra sentido haber determinado los límites y alcances del proyecto.
Para cerrar la etapa de ideación, identifique las relaciones que tiene el proyecto entre sus objetivos específicos, sus actividades y sus resultados para el cumplimiento de su objetivo general. Realice una matriz teniendo en cuenta el objetivo general, objetivos específicos , actividades y metas-resultados-productos.
Se debe tener en cuenta que entre los objetivos, las acciones y los resultados, siempre habrá una relación causal

Formular
El diccionario define la formulación como “la expresión oral o escrita de una cosa, generalmente con claridad y exactitud”, en ese sentido, la palabra expresión es sinónimo de comunicación. La formulación como un ejercicio de comunicación, consiste entonces, de manera estructurada, organizada y metódica, en presentar una idea de proyecto por medio de la cual se pretende transformar de manera positiva una problemática en un formato específico. Sin embargo, es común hablar de la formulación del proyecto como el punto de partida para la generación de la idea de proyecto, incluso es común, desarrollar la idea de proyecto respondiendo las preguntas que plantea el formato de presentación de propuesta de alguna convocatoria de interés.
Dentro de la ruta metodológica que propone este módulo, la etapa de formulación se entiende como un momento en el cual se organizan los diferentes componentes de un proyecto en función de un formato. Desde esta perspectiva, la formulación no da lugar a la creación de ideas, sino por el contrario, la reconoce como un momento para la organización y gestión de la información del proyecto en torno a un formato de convocatoria específico, que cruza tres variables clave: actividades, tiempo y dinero. La relación operativa del proyecto.

Cronogramas
Un cronograma es una representación gráfica de una serie de tareas en función de un tiempo determinado. Esta cartilla propone dos tipos de cronogramas: uno que tiene que ver con los tiempos de la gestión de recursos económicos y otro que responde a las actividades que responden a los objetivos del proyecto.
Cronogramas de gestión del proyecto
Este cronograma tiene el propósito de identificar cuáles meses del año deben destinarse para formular proyectos y cuáles deben destinarse para ejecutar proyectos. Plantea un ejercicio de investigación en torno a las fuentes de financiación y los tiempos de sus convocatorias. Por lo general, las fechas de apertura, cierre y ejecución de proyectos se realizan en los mismos periodos de tiempo año tras año, basta con indagar en los calendarios de cada programa de fomento.
Cronograma de actividades del proyecto
Este tipo de cronograma responde a cada uno de los objetivos específicos del proyecto y se basa en la comprensión de los elementos necesarios para llevar a buen término una tarea. Responde a los flujos de información (insumos) que se dan entre los prerrequisitos, requerimientos y resultados de las tareas de cada actividad. Por lo general, las convocatorias que requieren de un formato de participación incluyen un modelo de cronograma.
Encuentra modelos de cronogramas de gestión y actividades en el documento de Guías y Formatos
Presupuesto
El presupuesto es un cálculo que se realiza sobre el costo de cada una de las actividades para determinar el costo total de la implementación del proyecto. Discrimina las actividades y reconoce los tipos de recursos que tiene un proyecto. Estos pueden entenderse de la siguiente manera:
Recursos humanos: tienen que ver con cada una de las personas que realizan un servicio para el proyecto: persona que coordina el proyecto, talleristas, registro audiovisual, etc.
Recursos técnicos: hacen referencia a cada uno de los elementos técnicos o equipos que necesita el proyecto para su desarrollo. Ejemplo: alquiler de proyector de video, cabina de audio, etc.
Recursos logísticos: son aquellos que responden a los medios necesarios para el desarrollo de las actividades. Ejemplo: alquiler de transporte, carpas, material pedagógico, etc.
Encuentra una guía para calcular tu presupuesto en el documento de Guías y Formatos
Formatos de presentación
Un formato es un formato si reúne estas tres características: forma, tamaño y modo de presentación de una cosa. Los formatos de presentación de proyectos son un elemento clave dentro de los procesos de gestión de recursos, pues sólo a través de ellos se puede concursar y acceder a recursos económicos. Al diligenciarlos, se debe tener capacidad de síntesis para responder a la información que el formato pide de manera concreta. Muchos de ellos tienen límite de palabras y/o extensión por cada punto, y por lo general, se encuentran como un documento anexo a la descripción de la beca en el sitio web oficial de la institución que promueve la beca.
Los formatos no se alteran: ni se quitan puntos, ni se añaden puntos. Se deben leer con calma, ya que las preguntas que hacen siempre son concretas y del mismo modo esperan ser resueltas. Resueltas en su totalidad. Los diferentes formatos de presentación de proyectos tienen, sobretodo, tres puntos en común: acciones, cronograma y presupuesto. Recuerde que todos los elementos de un proyecto deben estar relacionados de manera directa, justo eso es lo que hacen los formatos, hacer explícita esa relación.
Para diligenciarlos, basta con recurrir a los ejercicios realizados en las etapas de inspiración e ideación. Allí está consignada toda la información que constituye el proyecto, ponerla en un formato es solo una cuestión de organización.
Subtema 2: implementar
1. Conceptos clave + tareas constructivas
Implementar es poner a funcionar algo. Y ejecutar hace referencia al proceso de llevar a cabo una tarea concreta o instrucción. Implementar y ejecutar tienen que ver con la capacidad de “hacerlo real”. Entonces cuando se habla de la etapa de implementación o la ejecución del proyecto, se habla del ejercicio propio de la creación plástica: la materialización de las ideas. Aquí se genera un espacio para la creatividad colectiva, para la construcción de una narrativa común.
En la etapa de implementación se reconoce una relación entre dos elementos que están determinados por los resultados obtenidos en la etapa de Formulación: 1. La implementación de las actividades que constituyen el proyecto y 2. Las actividades propias de la comunicación y difusión de las actividades propias del proyecto.
Trabajo en red
La creatividad colectiva, las redes de confianza y empatía, tanto como la claridad en los propósitos comunes, reúnen y organizan el conjunto de voluntades que deben caracterizar el trabajo en red que se deriva de todo proyecto. El trabajo en red es algo implícito a las prácticas artísticas comunitarias, una relación de interdependencia que se fundamenta desde lógicas de trabajo colaborativo.
Equipos de trabajo
El equipo de trabajo del proyecto, es un grupo de personas con talentos y experiencias diferentes y complementarias, que tienen un objetivo en común y se consideran responsables de alcanzarlo. La cultura colaborativa, como eje de trabajo reconoce cuatro principios para crear espacios equilibrados, respetuosos y solidarios para el trabajo en red: 1. Fraternidad 2. Propósito común 3. Proacción y emprendimiento 4. Humildad y desprendimiento.
A su vez, cada persona dentro del equipo de trabajo, debe asumir una actitud y desarrollar aptitudes en clave de: a) Entusiasmo y capacidad de trabajar en equipo. b) Tolerancia a la frustración. c) Inteligencia emocional. d) Buena onda. e) Liderazgo positivo. El buen ambiente en un grupo de trabajo es una tarea que pendula entre lo individual y lo colectivo.
Para lograr un ambiente sano de trabajo es indispensable definir los roles que cada persona o grupo de personas van a cumplir, como también, definir con precisión los resultados de cada rol. Se debe propender por generar relaciones sinérgicas, acá no vale “privatizar la ganancia y colectivizar la pérdida”, y definitivamente los roles no deben ser estructuras de poder, las ideas generadas corresponden al colectivo. Las personas se encuentran desde la motivación, nunca desde la imposición.
Dentro de los roles que se pueden distinguir en los proyectos se encuentran tres tipos:
Quienes lideran y proponen los modos de desarrollar las actividades.
- Quienes articulan, gestionan y difunden el proyecto.
- Quienes hacen, es decir, no entran en polémicas por tal o cual idea.
- Quieren seguir instrucciones.
Reconocer los roles es tener conciencia plena de lo que significa la realización de cada actividad que compone el proyecto. Un rol no es excluyente de otro, es decir, las personas pueden transitar entre uno y otro de manera dinámica. De ahí, la importancia de tener claridad en las acciones que se deben desarrollar para alcanzar ese objetivo común.
Evaluación de proyecto
Cuando llega la evaluación del proyecto es porque se ha desarrollado una parte considerable, o la totalidad de las acciones previstas para dar cumplimiento al proyecto. En este momento de la implementación se hace necesario revisar si los objetivos se cumplieron, si las actividades desarrolladas fueron pertinentes y/o asertivas, qué funcionó, qué no funcionó, qué se debe ajustar, que se puede transformar o abandonar.
Aunque es un momento para la reflexión crítica y se ubica hacia el final de las etapas del proyecto, debe tenerse en cuenta la evaluación del proyecto en el momento de la formulación del proyecto, ya que desde la formulación de objetivos y el diseño de las actividades, se debe contemplar la misma forma de evaluación. Allí es donde se deben definir indicadores adecuados, los cuales deben ser fijados previamente a la intervención y deben ser “apropiados, neutros, medibles de manera sencilla, fiables, sensibles a pequeñas variaciones, perdurables en el tiempo, comparables con los de otros proyectos, comprobables por terceros y accesibles con los recursos disponibles” 1.
La evaluación del proyecto debe ser un instrumento de proyección, que parte de la revisión crítica de lo hecho, para que en las siguientes ediciones o variaciones del proyecto, se tenga un punto de partida y referencia para realizar los ajustes pertinentes. Es una herramienta para la proyección ya que permite la sostenibilidad del proyecto desde la capacidad de autocrítica y no alojarse de manera permanente en la zona de confort.
Para profundizar este contenido se recomienda revisar los siguientes documentos:
Elaboración de indicadores que midan el impacto de los programas del Sistema Nacional de Cultura
II Encuentro Nacional Indicadores De Gestión Cultural.
1. Roselló Cerezuela David. “Diseño integral de proyectos culturales”. En: Manual Atalaya Apoyo a la gestión cultural. Consultado en http://atalayagestioncultural.es (7 de febrero de 2021).
Sistematizar
La sistematización del proyecto es la acción de ordenar los elementos que configuran el proyecto. Se desarrolla recogiendo y ordenando las acciones realizadas desde el final del proyecto hasta su inicio. Es un acto de reflexión que busca producir conocimiento nuevo derivado de la experiencia de implementar el proyecto. Tenga en cuenta que los contenidos derivados de la sistematización son documentos, podcast, productos editoriales y/o productos audiovisuales.
Informes de gestión
Un informe de gestión es un documento que recopila la historia de un conjunto de actividades que responden a unos objetivos concretos, que arrojan datos importantes para retroalimentar los modos de hacer del proyecto. Contienen la descripción y reflexión sobre lo hecho, como también los aciertos y desaciertos, Indicadores de gestión cuantitativos y productos de proyecto. Es un ejercicio de escritura que fácilmente se puede ver a la luz de la sistematización del proyecto o de los ejercicios de evaluación de resultado.
Lo cierto es que el tema de los informes está determinado por la legalización y desembolso de dinero, restando importancia a ese instrumento de reflexión básico que consiste en contar lo que se hizo y contrastarlo con lo que se escribió. Un ejercicio de acción – reflexión.
Subtema 3: fuentes de financiación
1. Conceptos clave + tareas constructivas
La gestión cultural es un ejercicio de comunicación para identificar las posibles formas de financiar el proyecto y con ello materializarlo. Para eso, se presentan cinco alternativas para diseñar la ruta de gestión del proyecto.
Sector público
se reconocen dos importantes plataformas para la gestión de recursos desde el sector público en la ciudad de Bogotá. Por un lado, se encuentra el “Programa Distrital de Estímulos (PDE) un portafolio de convocatorias públicas conformado por becas, premios, pasantías, residencias y un banco de jurados que se diseña y lanza anualmente con el propósito de fortalecer y reconocer, por medio de recursos económicos y técnicos, la trayectoria, obras e iniciativas de los agentes artísticos y culturales de Bogotá. El PDE es uno de los mecanismos de acceso y apropiación de los derechos culturales que el Instituto Distrital de las Artes – Idartes gestiona de manera sectorial para la ciudadanía, bajo el liderazgo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes – SCRD y en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y el Instituto de Patrimonio Cultural – IDPC”.
Y por el otro, el “Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) de la Alcaldía Mayor de Bogotá es una convocatoria pública que ofrece recursos económicos y asistencia técnica a organizaciones sin ánimo de lucro, para que realicen proyectos encaminados a dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana”.
A nivel nacional, el Ministerio de Cultura de Colombia cuenta con el “Programa Nacional de Estímulos (PNE) (el cual) tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer. Este Programa está dirigido principalmente a personas naturales y el mecanismo dispuesto para acceder a dichos estímulos es a través de convocatorias públicas anuales, de manera que puedan participar de ese abanico de oportunidades todos los actores del sector cultural”.
Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto usado por las organizaciones privadas para describir las acciones que realizan a partir de su propia voluntad para mitigar los impactos que se generan producto de la operación, específicamente en los ámbitos social, económico y medio ambiental. Como en Colombia no existe legislación frente al tema y las empresas no están obligadas a aplicar un RSC o RSE, se creó la Norma ISO 2600, una guía que plantea que la implementación del concepto RSE se debe abordar desde el análisis y definición de acciones responsables en clave de siete aspectos: 1. Gobernanza de la organización 2. Derechos humanos 3. Prácticas laborales 4. Medio ambiente 5. Prácticas justas de operación 6. Asunto de consumidores 7. Participación activa y desarrollo de la comunidad.
Las empresas privadas reciben beneficios tributarios en relación al monto de la donación, esa es la contraprestación que da el Estado. Lo que quiere decir, que la mayoría de las veces van a preferir construir una relación con otra figura jurídica a la que se le pueda realizar la donación con relación a su razón social. Por lo general, no hay formatos para presentar los proyectos y no responden a un calendario específico.
5 aspectos para tener acercamientos corporativos:
-
- Identificar una empresa que su misión y visión puedan tener algún grado de sintonía con el proyecto.
- Buscar dentro de su organigrama la oficina de RSE para conocer de primera mano, los programas y acciones que desarrollan.
[Se debe estudiar al posible inversionista para saber cómo se debe contar el proyecto]
- Stalkear sus redes sociales y proyectos visibles.
- Organizar la información del proyecto apropiando elementos de su lenguaje corporativo.
- Comunicarse con la oficina de RSE y de la manera más empática iniciar una conversación.
[La gestión cultural es un ejercicio permanente de intuición e interacción social]
Cooperación internacional o Ayudas Oficiales al Desarrollo (AOD)
Son un mecanismo de ayudas económicas, para la transferencia de tecnologías o desarrollo de proyectos de inversión social por parte de un país que apoya económicamente programas y proyectos que mejoren las condiciones de vida y dignidad de grupos sociales históricamente discriminados o que atraviesan situaciones de vulneración de derechos de otro país.
Los programas de cooperación en su mayoría están basados en aportar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), razón por la cual, los proyectos que busquen financiación por esta ruta, deben conocerlos y alinear las acciones del proyecto con alguno de los 17 ODS.
En Colombia, la APC-Colombia es la organización que lidera la cooperación internacional en el país. “Tiene por objetivo gestionar, orientar y coordinar técnicamente la cooperación internacional pública, privada, técnica y financiera no reembolsable que reciba y otorgue el país; así como ejecutar, administrar y apoyar la canalización y ejecución de recursos, programas y proyectos de cooperación internacional, atendiendo los objetivos de política exterior y el Plan Nacional de Desarrollo”.
Dentro del sector cultural, IberCultura Viva “es un programa de cooperación técnica y financiera entre gobiernos. Creado para fortalecer las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos, busca apoyar tanto las iniciativas gubernamentales de los países miembros como las desarrolladas por organizaciones culturales comunitarias y pueblos originarios en sus territorios. Actualmente los países miembros del Consejo Intergubernamental IberCultura Viva son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay. Cada uno de los países miembros del Consejo Intergubernamental contribuye con una cuota anual establecida previamente para la participación en el programa. Estas cuotas conforman el Fondo Multilateral IberCultura Viva, destinado al trabajo común, al desarrollo de iniciativas como las convocatorias públicas lanzadas anualmente y las acciones de intercambio entre funcionarios y representantes gubernamentales de los países integrantes”.
Derivado de este programa se destacan:
-
- IBERESCENA es un Programa de Cooperación Iberoamericana para las Artes Escénicas. Tomado de: http://www.iberescena.org
- Ibermúsicas es un Programa multilateral de cooperación internacional dedicado exclusivamente a las artes musicales que fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad musical iberoamericana, estimula la formación de nuevos públicos en la región y amplía el mercado de trabajo de las y los profesionales del sector. Tomado de: http://ibermusicas.org/
- El Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, IBERBIBLIOTECAS, promueve el acceso libre y gratuito a la lectura y la información de todas las personas sin discriminación alguna, a través de la conformación de una red iberoamericana de cooperación en materia de bibliotecas públicas que permite generar sinergias y potenciar recursos para el beneficio común de todos los países y ciudades adscritos. Tomado de: https://www.iberbibliotecas.org/
El crowdfunding
Es una red de financiación colectiva de proyectos independientes, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar proyectos a cambio de recompensas, esto es, artículos del merchandising del proyecto.
Ejercicio
Hacer la vaca
Entrar a las páginas: www.vaki.co y www.kickstarter.com e identificar 3 proyectos en cada página que llamen su atención, y analizarlos en clave de:
-
-
- ¿Qué elementos utilizan para contar el proyecto (fotos, videos, planos)?
- ¿Cómo cuentan el proyecto, qué tono tiene su narrativa?
- Tiempo y logros del recaudo.
-
Recursos adicionales
Experiencias
En este espacio encontrarás contenidos de video y audio para conocer experiencias de proyectos culturales y artísticos relacionados con el módulo la estrategia Artífices.
Te invitamos a ver y escuchar los procesos invitados a esta sección y a conocer las recomendaciones que pueden ser útiles para tu proyecto.
Experiencia local
La Redada Miscelanea Cultural
Experiencia local
Podcast- Plataforma Canival
Experiencia nacional
Kussi Huayra
También puedes en este espacio encontrar bibliografía donde podrás profundizar en información relacionada con la formulación de proyectos y la gestión cultural:
Comments are closed.