Caja de herramientas

Descripción del módulo

En esta sección, se encuentran formatos y ejercicios para el desarrollo práctico de lo abordado en cada uno de los módulos de formación en gestión cultural y artística comunitaria

Esta cartilla es una herramienta para documentar el proceso creativo que implica idear y formular un proyecto. Está pensada para acompañar el proceso de ideación y guardar registro de la evolución de las ideas mediante ejercicios que invitan a concretarlas en acciones con propósito, que de manera lógica y organizada, constituyan su formulación.  Su recorrido incluye ejercicios que arrojan insumos para formular y participar de manera efectiva en las becas del Portafolio Distrital de Estímulos, en particular el formato de presentación de propuestas de la Beca para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales con enfoque comunitario – ARTÍFICES 2023.

En esta cartilla encontrarán códigos QR que enlazan con documentos de interés y ejercicios prácticos que acompañan el proceso de ideación y formulación del proyecto. Además, contiene herramientas complementarias para acompañar y dinamizar reuniones en equipo y activar la creatividad colectiva. Espera ser usada en los espacios de ideación, planeación y comunicación del proyecto.
 

Recursos complementarios:

 

Esta cartilla contiene elementos conceptuales, descriptivos y de referencia, así como materiales complementarios con contenidos para profundizar y/o poner en práctica los elementos necesarios para la estructuración de un proyecto cultural y artístico.

Está compuesta por los tres módulos que componen el proceso de formación y que aquí se presentan como una hoja de ruta para la ideación y formulación de un proyecto artístico y cultural. De este modo, el Módulo 1: Cultura, comunidad y territorio. Módulo 2: Diseño y formulación de proyectos artísticos y culturales comunitarios. Módulo 3: Gestión de recursos, sostenibilidad y comunicación.

 

En este cuaderno de trabajo encontrarán diferentes ejercicios para profundizar y/o poner en práctica los elementos necesarios para la estructuración de la idea de proyecto de manera simultánea con el desarrollo de los módulos. Está compuesta por dos tipos de ejercicios:

  1. Ejercicios internos, propios del artista o colectivo, que deben desarrollarse a puerta cerrada, por quienes están a cargo de estructurar y escribir el proyecto.
  2. Ejercicios colectivos comunitarios y participativos, que vinculan a la comunidad desde la conversación, y buscan alimentar el proyecto desde múltiples miradas.
 

Recursos complementarios del módulo - *formatos adicionales R101

MÓDULO I

Cultura, comunidad y territorio
19 horas

Trabajo autónomo
6 horas

Total de horas
25 horas

MÓDULO II

Diseño y formulación de proyectos artísticos y culturales comunitarios
20 horas

Trabajo autónomo
8 horas

Total de horas
28 horas

MÓDULO III

Gestión de recursos, sostenibilidad y comunicación
21 horas

Trabajo autónomo
6 horas

Total de horas
27 horas